Picudo Rojo en Palmeras
El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus, es el enemigo número uno de las palmeras a nivel mundial, y Marbella es una de las poblaciones donde su presencia es alta y se hace necesario un control preventivo-curativo, ya que de lo contrario, provoca en un corto espacio de tiempo la muerte de la palmera. Es originario de Asia y la introducción en los años 90 de ejemplares de palmáceas en España, ha provocado su expansión en todo el territorio nacional, así como a otros países como Francia e Italia.
Este coleóptero desarrolla su vida y se alimenta en el interior de la palmera, este comportamiento hace difícil detectar su presencia al inicio de la infestación. Su metamorfosis es completa y todos los estadios huevo, larva, pupa y adulto, se desarrollan en el interior de la palmera como hemos comentado anteriormente.
La capacidad reproductiva es muy alta y el interior de las palmeras le brinda una protección extra que le permite la adaptación a diferentes ambientes geográficos y condiciones de temperatura y humedad diferentes, influyendo estas últimas en los periodos de desarrollo biológico que lo completa en 3 o 4 meses, siendo tres o cuatro el número de generaciones anuales.
Los adultos abandonan la palmera cuando la materia vegetativa disponible es escasa y la generación siguiente no podrá alimentarse, además las hembras ya salen fecundadas para colonizar nuevos ejemplares de palmáceas.
No vuelan grandes distancias y una vez decidido un territorio o área prefieren ir caminando atraído sobre todo por las kairomonas que desprenden las palmeras. El traslado de palmeras o restos de poda contaminada provoca la propagación del insecto en grandes distancias.
La prevención es el mejor método para proteger a las palmeras, los tratamientos en ejemplares con síntomas muy visibles son difíciles de recuperar. El Control y fumigacion del picudo rojo en Marbella, es necesario si quiere mantener su palmera sana.