WhatsApp
Vaya al Contenido
Control de Procesionaria del Pino
Tratamientos preventivos y curativos contra la procesinaria de los Pinos.
Procesionaria del Pino en Marbella
Nuestra empresa en Marbella realiza control de plagas de procesionaria en aquellos lugares donde la presencia de pinos es cercana o están en lugares publicos o privados. Esta especie de polilla denominada procesionaria del pino, (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero endémica de España. En su fase larvaria se alimenta de las acículas de los pinos, dañándolos considerablemente y exponiéndolos al ataque de otro tipo de plagas que pueden terminar con la vida del ejemplar de pino.

Su nombre vulgar de procesionaria es derivado de su forma de agruparse y caminar formando una hilera cuando bajan del árbol o caminan por el suelo. En masas forestales de pinos son fáciles de reconocer los bolsones que ellas mismas fabrican y que cuelgan en arboles afectados.  

Si las condiciones climáticas son favorables esta plaga puede llegar a defoliar grandes extensiones de pinos, siendo los inviernos templados y secos los más idóneos para la procesionaria del pino.

Además de lo expuesto en cuanto a daños a arboleda, esta especie, debido a los pelos urticantes que tienen las orugas, causan problemas a personas y animales que entran en contacto con estos pelos urticantes, sobre todo en zonas de parques y jardines donde es frecuente las quejas de vecinos por fuertes picores e inflamación.
La procesionaria tiene un ciclo biológico que se divide en 4 fases: huevo, larva, crisálida y mariposa, siendo la fase larvaria (oruga) donde más tiempo se desarrolla el ciclo de esta especie y por consiguiente la que más daño puede causar a plantas, animales y personas.
La fase adulta empieza a desarrollarse desde finales de agosto hasta octubre, siendo esta la época más adecuada para el tratamiento y control de esta especie.
Regreso al contenido